OMS llama al mundo a prepararse para una “pandemia” de coronavirus

La epidemia del coronavirus se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a llamar al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” de la neumonía china.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en Ginebra.

Para el organismo es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, país al que hoy viajará el director general, aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia Covid-19 en China ha disminuido y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, informó Ghebreyesus.

En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.

En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los 2 mil 700 y la de contagios a 80 mil.

Este martes, China registró ya 508 nuevos casos. Se reportaron, además, 71 decesos, 68 de ellos en la ciudad de Wuhan, donde se ha concentrado la epidemia. Las nuevas cifras elevan los totales en China a 77 mil 658 casos y 2 mil 663 fallecimientos.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)