Suman y siguen las observaciones a la idea planteada por el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa sobre una nueva privatización de los hidrocarburos. Actualmente en Bolivia anualmente más de 2 millones de niños reciben su Bono Juancito Pinto para que lo utilizan en adquirir útiles escolares, o apoyo en sus actividades diarias. Gracias a este bono la deserción escolar bajó en más de 900%.

Carlos Mesa fue explícito en medios de prensa cuando aseveró que “está abierto a una nueva privatización de los hidrocarburos porque esto podría incrementar la productividad y hasta las ganancias de las empresas”, y las voces de crítica no tardaron en escucharse, tanto de académicos economistas, como de diversos sectores sociales del país.

Bolivia se encontraba el año 2004 (justo cuando gobernaba Carlos Mesa) entre los puestos más altos en deserción escolar, 37% de los niños que ingresaban al colegio lo abandonaban y esto se incrementaba hasta el 41% en secundaria. Actualmente 9 de cada 10 niños que ingresan al colegio lo terminan y son bachilleres.

La Organización de Estados Americanos OEA, dijo al respecto: “la política de redistribución de la riqueza mediante transferencias indirectas y directas tuvo buenos resultados en estos últimos 13 años de gobierno de Morales”.

Mesa no volvió a pronunciarse al respecto.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)