Comienzan a sofocar incendios en el Amazonas

Brasil desplegó un contingente de 44 mil militares en el territorio afectado por los incendios en la selva del Amazonas, cifra que puede aumentar según se desarrolle el avance de las llamas.

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, anunció la víspera que 44 mil militares distribuidos en su vasto territorio ya iniciaron los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonía.

Hasta el momento los estados de Roraima, Rondônia, Tocantins y Pará ya han solicitado el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.

Azevedo destacó que, en un primer momento, utilizará los 44 mil hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) proporcionó dos aviones Hércules C-130 para apoyar el trabajo de extinción de incendios forestales. Los aviones que salen de Porto Velho (RO) ya vuelan sobre las áreas afectadas por el fuego.

Según la FAB, cada avión tiene un equipo que consta de cinco tanques y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión y pueden transportar hasta 12 mil litros de agua, destacó la Agencia Brasil.

En tanto, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, pidió ayuda a los estados para combatir los incendios y confió en que la situación mejorará con la participación de las Fuerzas Armadas en las labores para sofocar el fuego.

«Hemos estado pidiendo a los estados, desde principios de año, que nos apoyen en la supervisión y control de los incendios. Las medidas de control no pueden desarrollarse sin su apoyo», agregó Salles, quien se reunió con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ante las críticas internacionales por la respuesta del gobierno brasileño a la emergencia.

Por su parte, Azevedo reveló que hay un fondo de contingencia de 28 millones de reales (unos 6.7 millones de dólares) que se usarán para combatir los incendios, tras la entrada en vigor de la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), el cual fue firmado la víspera pero que será publicado hasta el lunes en el Boletín Oficial.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)