Trump sugiere hacer tratados bilaterales y no un TLCAN

 

Trump arremetió contra los países miembros del TLCAN al tiempo que señaló que es más conveniente para Estados Unidos hacer acuerdos bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la propuesta establecer acuerdos comerciales bilaterales, y por separado, con cada país.

Este anuncio da por sepultadas las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) conjunto entre las tres naciones, conversaciones que iniciaron el 16 de agosto de 2017.

“Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día”, expresó el presidente estadounidense. “Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más”.

Explicó que no le importaría ver un TLC con un nombre diferente, pues se puede hacer un acuerdo con Canadá y otro con México. “Son dos países muy distintos”, afirmó. El magnate también se quejó de que México “prácticamente se ha robado la industria automotriz”, una de las insignias de la economía en su país.

“Me gusta el libre comercio, pero quiero un comercio justo. Como mínimo”, dijo Trump, quien también arremetió contra Canadá a través de su cuenta de Twitter: “Ha tratado muy mal a nuestra actividad agrícola y a nuestros agricultores durante mucho tiempo. ¡Muy restrictivo sobre el comercio! ¡Tienen que abrir sus mercados y romper sus barreras comerciales! Tienen un superávit muy importante en el comercio con nosotros”.

 

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)