Kim Jong-un y Donald Trump sostienen histórica cumbre

Ambos líderes comentaron que fue un encuentro positivo y agregaron que esperan reunirse varias veces más.

 

Lo que hace algunos meses parecía imposible se hizo realidad hace unas horas: Donald Trump y Kim Jong-Un se dieron la mano sostuvieron un encuentro histórico en Singapur.

“Encantado de conocerlo, señor Presidente”, fue la frase con la que el líder norcoreano inició el encuentro, tras lo cual Trump hizo lo propio.

“Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo. Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, indicó el estadounidense durante la primera parte del encuentro, en el que estuvieron presentes los periodistas.

Kim declaró por su parte que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso”.

Después de esta presentación, los representantes de los medios de comunicación abandonaron la sala y dio inicio el encuentro privado, el cual tuvo una duración de cerca de 50 minutos.

Al acabar esa primera reunión, ambos ingresaron a un salón y comenzaron con una junta de trabajo con sus más cercanos colaboradores, en donde ambos líderes se mostraron serios pero optimistas.

 

La declaratoria de la cumbre

Tras la reunión, ambos líderes firmaron una declaratoria conjunta en la que se establecen algunos compromisos.

“Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a establecer nuevas relaciones, de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de paz y prosperidad”, se indica en la declaración.

Buscarán ambas naciones sumar esfuerzos para lograr una paz duradera y estable.

Además se recalca que Corea del Norte “se compromete a trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana”.  

De igual forma, Estados Unidos se comprometió a terminar con los ensayos militares en la península de Corea.

Comparten elogios

Trump opinó que Kim le pareció “un hombre de mucho talento, también me he dado cuenta de que ama mucho a su país”.

Por su parte, Jong-Un, más moderado se limitó a resaltar la importancia del acuerdo “histórico”, que marcará un cambio mundial, por lo que dio “las gracias al presidente Trump por haber hecho posible este encuentro”.

Se reunirán de nuevo

El presidente de Estados Unidos señaló que se reunirán varias veces más, sin entrar en detalles, pero afirmó que invitará a Kim a la Casa Blanca y que considera ir a Pyongyang

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)