OEA confirman crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El organismo explica que con esta confirmación existen bases legal para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

 

Este martes se publicó informe realizado por investigadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se confirma que durante el régimen de Nicolás Maduro han ocurrido crímenes de lesa humanidad y lo que abre la posibilidad de presentar una denuncia en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

Santiago Cantón, miembro del equipo de expertos, señaló en una rueda de prensa realizada en la sede de la OEA, que “existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad».

 

Entre estos crímenes se detallan 8 mil homicidios, entre ellas 131 ejecuciones extrajudiciales efectuadas por los cuerpos armados del Estado venezolano, 12 mil detenciones arbitrarias, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres.

 

Aunado a esto, los expertos de la OEA confirmaron que existe «una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad».

Para que pueda actuar la CPI, tendría que presentarse una denuncia, siendo lo más viable que sea interpuesta por una nación, ya que eso generaría en automático la apertura de una investigación.

 

En tanto que si la presenta una persona, se sigue un proceso más lento, pues se requiere la autorización de un grupo de jueces para que la Fiscalía de la CPI inicie su actuación.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)