Luego de protestas maestros de Arizona logran aumento salarial

Los legisladores del estado norteamericano de Arizona, trabajaron toda la noche para aprobar, este jueves, un presupuesto que aumenta el salario de los maestros, medida que potencialmente pondrá fin a un paro laboral de cinco días que dejó sin clases a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas.

El Senado aprobó el incremento poco después del amanecer, y el gobernador republicano Doug Ducey, firmó la iniciativa de inmediato. La ley sube el salario de los docentes en 9 por ciento, en el otoño, y 5 por ciento, tanto en el 2019 como en el 2020.

Ya se había aprobado un aumento de un punto porcentual, de manera que el paquete asegura un crecimiento general del 20 por ciento en cuatro años.

Ducey comentó que los maestros se habían ganado el incremento y aplaudió la medida calificándola de un “verdadero triunfo” tanto para los docentes como los estudiantes. La acción representa un gasto presupuestario de $300 millones tan solo para el próximo año.

Por su parte, organizadores de la huelga habían solicitado que las clases se reanudaran el jueves si se aprobaba el presupuesto. Sin embargo, muchos distritos cancelaron las clases por sexto día consecutivo mientras los legisladores trabajaban toda la noche.

Uno de esos grandes distritos en Scottsdale, suburbio de Phoenix, anunció poco después de que se aprobó el presupuesto que los planteles reabrirían el viernes. Otros distritos al parecer se disponían a hacer lo mismo.


Nota al pie de foto: Un grupo de maestros de Phoenix se manifiestan afuera del capitolio, en la capital de Arizona, mientras la legislatura estatal debatía el presupuesto anual, el jueves 3 de mayo. Foto de AP.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)