El fútbol argentino continúa ensombreciéndose tras el surgimiento de señalamientos de actos de abuso y prostitución infantil en las categorías inferiores de varios clubes.

La controversia surgió primeramente en el Club Independiente, pero ahora se han hecho extensivos al gigante River Plate.

La Organización No Gubernamental «Ayuda a Víctimas de Violación» (Avivi) alzó la voz este lunes, para denunciar varios casos de abuso ocurridos en las categorías inferiores del cuadro platense.

Las investigaciones continúan en curso y han avanzado poco, pero el escándalo público ya es mayúsculo.

No se sabe si los casos que han sido denunciados son aislados o si se trata de red de prostitución infantil.

El inicio

El escándalo surgió desde el 21 de marzo, cuando un integrante de las inferiores de Independiente, confesó a su psicólogo que él y otros 19 chicos eran parte de una red de prostitución infantil.

Desde ese primer momento los directivos de la escuadra de Avellanada apoyaron al menor e interpusieron una denuncia penal ante las autoridades.

Tras esta denuncia, las autoridades detuvieron a un jugador de 19 años, que fue expulsado de las inferiores de Independiente, pero que seguía viviendo en el internado del club, por su presunta participación en el caso.

Hay otros cinco detenidos, entre los que se encuentran un arbitro de la liga de ascenso, un abogado, un estudiante, un representante de jugadores de inferiores y el relacionista público Leonardo Cohen Arazi.

Cómo se dieron los casos

Los clubes argentinos de primera división cuentan con pensiones o internados, en donde viven los chicos de categorías inferiores.

La mayoría de ellos procede de lugares lejanos y de hogares de escasos recursos.

Esta situación de vulnerabilildad fue aprovechada, ya que según la Fiscalía que lleva el caso, los menores eran llevados en sus ratos libres a departamentos o casas de Buenos Aires, en donde sostenían encuentros sexuales a cambio de dinero o equipo deportivo.

Las autoridades han determinado que se les pagaba entre mil pesos argentinos (50 dólares), o bien ropa o calzado deportivo.

Los investigadores consideran que los casos de Independiente y River Plate son apenas la «punta del iceberg».

Las investigaciones continúan en curso.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)