Theresa May, primera ministra del Reino Unido, expresó públicamente ante el Parlamento que su Gobierno considera como “altamente probable” que Rusia esté detrás del envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal.

Este hecho ocurrió el pasado 4 de marzo, cuando el exagente y su hija de 33 años de edad tuvieron que ser hospitalizados, en condición estable pero grave, tras haber sido encontrados inconscientes en un parque en Salisbury, al sur de Inglaterra.

Lo único que las autoridades británicas han podido establecer es que las dos personas resultaron intoxicadas por la acción de un agente nervioso, sin que éste haya podido ser identificado.

Theresa May agregó que si se confirma esto responderán de manera contundente. Esto fue reafirmado por el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, quien catalogó a Rusia como “una fuerza maligna y alborotadora”

Psicosis en Reino Unido

Ante el escándalo surgido por este caso, ha crecido el temor en la población ante un posible foco de contaminación por el agente desconocido usado para envenenar al exespía y su hija.

Las autoridades británicas han pedido a las personas que estuvieron en un restaurante italiano llamado Zizzis, en Salisbury, y en un pub cercano, que laven toda la ropa que portaron ese día o que las guarden en bolsas de plástico hasta nuevo aviso.

Las autoridades continúan rastreando cerca de cinco lugares, en los que se supone que estuvieron el exespía y su hija antes de caer inconscientes.

Además se ha emitido la recomendación de limpiar aparatos electrónicos y demás accesorios con agua caliente y detergente.

Las autoridades han interrogado a más de 200 testigos y han asegurado cerca de 200 objetos como indicios, además han retirado vehículos que pueden estar contaminados, incluyendo una ambulancia.

La respuesta de Rusia

Vladimir Putin ya respondió ante las acusaciones de Rusia.

El mandatario fue cuestionado al respecto por reporteros, entre ellos un representante de la cadena británica BBC, a quien Putin le indicó que “investiguen en su país y después discutiré con usted”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)