Un video que se viralizó en redes sociales causó la apertura de una causa criminal en México: se trata de un video en el que un grupo de cazadores presume el acorralamiento de un puma, en una zona del norte de este país.

En el video se aprecia como el ejemplar está sobre un árbol, acosado por más de una decena de perros cazadores, mientras tres personas festejan «el logro».

En este clip no se aprecia el momento en el que se da muerte al felino, pero después se viralizaron las fotos de los cazadores posando con el cadáver del animal.

Esto de divulgó de tal manera que varias personas denunciaron el hecho ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, instancia que a su vez interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) de Nuevo León, estado ubicado al norte del país.

Fuentes cercanas a la investigación suponen que el hecho ocurrió en un rancho ubicado entre el estado mencionado y Coahuila, información que no ha podido ser precisada.

Las personas no han podido ser identificadas, por lo que activistas en pro de los derechos de los animales han emprendido una campaña a través de redes sociales para recabar información al respecto.

El Código Penal Federal mexicano establece que «se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especies silvestres».

Cabe mencionar que el puma es el cuarto felino más grande del mundo y habita regiones que van desde Canadá hasta la Patagonia.

Es una de las especies americanas que presenta una mayor amenaza en el continente, al grado de que una subespecie fue declarada extinta en Estados Unidos, por lo que se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)