El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que respeta la decisión de los partidos de oposición en Venezuela de no participar en las elecciones presidenciales de abril al rechazar los términos y condiciones impuestas por la administración venezolana.

“Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos, más recientemente la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de rechazar los términos y condiciones del presidente (Nicolás) Maduro para las elecciones presidenciales de abril”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999″, agregó la portavoz.

La administración norteamericana cree que esto representa profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela, además de que no resuelve la crisis que vive el país.

Sin embargo, ya que las elecciones presidenciales venezolanas han sido adelantadas para el 22 de abril, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha descartado que las elecciones presidenciales y legislativas se realicen de forma conjunta, tal como lo solicitó el chavismo, debido a que se requiere más tiempo.

Aún así, el Gobierno estadounidense considera que el Consejo Electoral venezolano carece de garantías de independencia.

“Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución”, continuó Nauert.

La administración de Estados Unidos insistió en que se debe establecer un calendario electoral que respete las leyes constitucionales y con una consulta ante la Asamblea Nacional legítima.

“Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, aseveró.

La portavoz diplomática estadounidense agregó que Estados Unidos respalda a las naciones democráticas de todo el mundo que han mostrado su apoyo al pueblo venezolano y el derecho que tienen de elegir a sus representantes en base a unas elecciones libres y justas.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)