Miles de venezolanos están saliendo de su país con rumbo a Colombia y Brasil ya sea para obtener alimentos y medicinas, o para buscar un futuro mejor.

Esta migración masiva se ha convertido en una situación crítica para ambos países, por lo que ya han empezado a implementar diversas medidas para asegurar el orden en sus respectivas fronteras.

Brasil

Durante esta semana el Gobierno de Michel Temer implementará una estrategia consistente en la llegada de más militares a su frontera con Venezuela y la instalación de un hospital de campaña en la zona de Roraima, uno de los principales puntos de cruce.

De hecho se declarará «emergencia social» en Roraima, para movilizar a las fuerzas armadas para que se sumen a las acciones humanitarias.

Además de lo anterior se crearán nuevos puestos de control para mejorar las labores de control migratorio, aunque aclaró el Ministerio de Defensa brasileño que no cerrarán su frontera. y se le dará asistencia a los «refugiados».

Se calcula que en los últimos meses han arribado a Brasil 40 mil venezolanos.

Colombia

Colombia ya inició con la implementación de medidas migratorias, ante la llegada de 550 mil migrantes venezolanos durante la segunda mitad del año pasado.

El general Alberto Mejía, jefe de las fuerzas armadas colombianas, señaló que en la zona fronteriza ya están operando 3 mil efectivos para controlar la frontera con Venezuela.

«Nosotros tenemos 2 mil 200 kilómetros de frontera. Es una frontera muy grande y difícil y se caracteriza por tener muchas trochas (caminos sin pavimento). Es muy importante ejercer un control y eso es lo que estamos haciendo; evitar cruces de vehículos ilegales con gasolina y carne”, agregó el funcionario.

Dentro de las medidas de seguridad están la creación de anchas y profundas zanjas, para controlar el cruce fonterizo de manera más efectiva.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se dejen de emitir tarjetas fronterizas, las cuales son una especie de pase temporal para que los venezolanos ingresen temporalmente al país en busca de alimentos o medicinas.

El mandatario indicó que serán solidarios con los venezolanos, pero recalcó que la migración debe darse de manera segura y controlada.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)