El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó la decisión llevar la discusión sobre el nuevo Código Penal a un escenario más amplio.

En un claro gesto de reconocimiento a los sectores populares, la democratización de la discusión mejora las expectativas de la dirigencia política.

En este sentido, los expertos reconocen que se debe sustituir el Código y derogar el actual que proviene de la dictadura de Banzer.

El mandatario boliviano sostuvo en entrevista televisiva que “hemos decidido abrogar el Código Penal para ampliar su base de discusión. Tenemos la clara convicción que la democracia no es solo un momento electoral. La democracia está en las calles, en los humores populares y en representación popular”.

En ese sentido, varios especialistas internacionales no dudaron en conversar sobre el hecho político de Bolivia.

Al respecto, Pablo Iglesias sostuvo que “los procesos democráticos no pueden evidenciar solo un diálogo entre sectores corporativos, por el contrario, es muy sano que los gobiernos dialoguen con las bases, las organizaciones sociales y civiles y tomen nota de sus reclamos”.

En ese sentido, el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa en los próximos días una nueva propuesta con el fin de discutir de manera amplia una nueva legislación.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)