El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que el Consejo Médico Ampliado determinó que están de acuerdo con las acciones del presidente Evo Morales.

“Estamos de acuerdo en concluir y determinar un pacto definitivo y firmar con el presidente del Estado Plurinacional como muestra de voluntad”, sostuvo el líder del gremio en rueda de prensa.

Momentos antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se comprometió a cumplir el pre-acuerdo con los médicos, por lo que demandó al sector levantar las protestas y volver a sus puestos de trabajo.

El documento abarca temas como el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que ya fue convocado por el presidente Morales, fijación de los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad con la Ley 3131 y su Decreto Reglamentario, y la formación de una comisión técnica para la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

También incluye el compromiso de derogar los decretos 3092, 3091 y 3385 relativos a la regulación del sector salud.

Otro punto inscrito en el documento son las sanciones establecidas durante el conflicto relacionadas con descuentos y despidos.

Cruz detalló que en el ampliado participaron los presidentes de los colegios departamentales, representantes de sindicatos mixtos, facultades y estudiantes de Medicina, y los trabajadores del sector salud.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)