Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo en el mundo, se ha quedado sin gasolina en Caracas, y otras zonas del país, sobre todo en los Estados de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

Aunque no es la primera vez que sucede, hace algunos días varios usuarios enojados bloquearon las calles y organizaron protestas por la falta de combustible que se presenta en el país.

Varios automovilistas reportaron hacer filas de hasta 8 horas, mientras otros mencionaron que llevan dos meses sin el servicio de gas, algunas ciudades donde se podía ver un panorama similar fueron Mérida, Valera y Maracaibo.

Mientras que en Barquisimeto, la cuarta ciudad con mayor relevancia en Venezuela, hay filas de hasta 10 horas y tienen sus estaciones de servicio vacías, por lo que se da un servicio de abastecimiento parcial, que se desarrolla en las noches y deja para el día siguiente a quienes no alcanzaron.

En la década de los 90’s el país producía más de la mitad de lo que hoy en día, dos millones de barriles diarios. Una de las razones de la escasez es el progresivo deterioro y la corrupción dentro de PDVSA, la otra gran petrolera estatal.

Cuando la situación comenzó a agravarse fue después de la tragedia industrial de Amuay, en agosto del 2012, una explosión en la refinería que dejó como saldo a 41 muertos, 150 heridos y 500 hogares afectados. Como en esos momentos la mayoría parlamentaria pertenecía al chavismo se bloqueó cualquier intento de auditoría o de intervención por parte de la Asamblea Nacional.

Freddy Guevara, quien presidía la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y se encuentra exiliado en la embajada de Chile en Caracas, publicó el año pasado un informe detallando la existencia de pérdidas millonarias en casos de sobreprecio, sobornos, triangulación y legitimación de capitales.

Contrario a lo que siempre ha sucedido PDVSA emitió un comunicado reconociendo las fallas y excusandose en que las fallas eran debido “al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje por las sanciones del Gobierno estadounidense”.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)