Este mes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con un consorcio suizo-alemán con la finalidad de definir los plazos y las metas específicas para ejecutar la construcción del Tren Bioceánico que unirá puertos del atlántico y del pacifico en Sudamérica; dicho proyecto, encabezado por el actual presidente de Bolivia Evo Morales, ha logrado ser respaldado por Perú, Paraguay, Uruguay y recientemente Brasil, siendo Argentina otro de los interesados.

La reunión con los inversionistas interesados concluyó en la conformación de una secretaría técnica con sede en Cochabamba.

“Nos hemos propuesto que a finales del próximo año terminaría el diseño del proyecto final y por eso va a empezar en enero esta secretaría técnica en Cochabamba, para avanzar con la participación de expertos suizos y alemanes en la construcción de este gran proyecto del siglo, que es integrar a Europa y Asia con Sudamérica”, afirmó el presidente boliviano.

Se establecieron además reuniones conjuntas para la gestión 2018, una en Alemania y Brasil o Bolivia, a la que se invitará también a la canciller Angela Merkel.

El interés de países europeos por formar parte de esta obra, a través de su financiamiento se ha puesto en manifiesto, tal es el caso de Suiza y Alemania, con quienes ya se han establecido acuerdos.
Sin embargo, países como España, Francia e Inglaterra también están interesados en participar en el financiamiento al Tren Bioceánico.

“Acabo de confirmar con el presidente, vamos a firmar un memorándum de entendimiento con el gobierno de Suiza, hay muchas ofertas de otros países, Inglaterra ya nos ha mencionado su intención, lo mismo hizo España y Francia también está interesado”, concluyó el ministro de obras públicas, Milton Claros Hinojosa.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)