En su viaje por Europa, el presidente Evo Morales tuvo la oportunidad de avanzar en la construcción de distintos proyectos en el ámbito global y para los intereses de los bolivianos; desde la propuesta de la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta, en París; hasta su quinto encuentro con el jefe de la iglesia católica, donde habría presentado sus avances en la demanda ante La Haya contra Chile por el tema marítimo.

Entre las diferentes actividades desarrolladas por Evo Morales, destaca su reunión con el viceministro alemán Rainer Bomba, en cuyo encuentro se identificó al año 2018 como decisivo para concretar el financiamiento para la construcción del tren bioceánico, noticia trascendental para los avances en este proyecto que posteriormente a la clara delimitación financiera, habría que iniciar sus actividades de construcción para su operatividad inmediata.

En su cuenta de twitter, el presidente boliviano declaró: “Reunión decisiva para Tren Bioceánico con el secretario de Estado alemán Rainer Bomba, acompañado de consorcio suizo-alemán con experiencia en ferrocarriles. Definimos rutas para este proyecto del siglo. Iniciará trabajos la secretaría técnica y operativa para diseño final”.

Es importante mencionar que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), y el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia.

Uruguay y Paraguay forman parte de este megaproyecto y se unirán desde la Hidrovía Paraguay-Paraná. Argentina también fue invitada.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)