El presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de una visita oficial que realiza por varios países de Europa, hizo memoria de los 14 años, cumplidos ayer, de la negativa de Chile de concederles una salida soberana al mar.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario rememoró como un 13 de diciembre pero del 2003, el entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, no sólo negó a Bolivia una salida al mar con soberanía, sino que reveló que Benzer le propuso exportar el gas boliviano a través de un puerto chileno.

Pero lejos de la actitud del Gobierno chileno se encuentra Perú, cuyo presidente Pedro Pablo Kuczynski, ratificó durante el cierre del II Gabinete Binacional celebrado a finales del 2016, que su país tenía “las puertas abiertas” para que Chile tenga acceso al mar.

“En nuestra agenda está la integración, una integración sobre todo en transporte, acceso al océano, al mar, al transporte internacional. Allí el Perú tiene las puertas abiertas”, destacó el mandatario.

Kuczynski también expresó que si todos los países del mundo tuvieran este sistema con sus vecinos “no veríamos las situaciones terribles que tenemos en varios lugares”, dijo.

Sin embargo, Evo Morales, aseguró que se están preparando para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al fallo marítimo, para el cual no sólo las Fuerzas Armadas deben estar listas, sino todo el pueblo de Bolivia.

Asimismo reiteró que están confiados de que la CIJ falle en su favor, pues asegura que Bolivia está con la razón, la verdad y la justicia y que ya en una oportunidad anterior La Haya indicó que Bolivia nació con salida al mar.

“Humildemente vamos a esperar el fallo del próximo año y todo fallo se respeta” aseveró Morales, quien además aseguró que aplicarían las disposiciones que se establezcan.

El presidente de Bolivia también lamentó los problemas que actualmente Chile sostiene con Argentina y Perú, que según él “se convierte como un país expansionista e intervencionista (…) cada continente tiene ese problema con algunos países con mentalidad invasora”, señaló.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)