La crisis política que se vive en Honduras continúa en aumento, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó que se repita la elección presidencial pues no puede dar certeza respecto al proceso electoral y su resultado.

«Habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre», expresó la OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro.

Almagro agregó que ante estas circunstancias «el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales»

Este pronunciamiento se dio tras el anuncio realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, órgano que dio como vencedor de la elección presidencial a Orlando Hernández, actual presidente en funciones.

Por su parte, Salvador Nasralla, candidato opositor, denunció una conspiración y fraude electoral, señalando diversas irregularidades, incluyendo en el conteo de votos.

En tanto, la Misión de Observación Electoral de la OEA calificó estas elecciones como un «proceso de baja calidad electoral», destacando el hecho que el sistema de transmisión y divulgación de datos (SIEDE) no contó con robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad, según el organismo mencionado.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)