La crisis sanitaria en Venezuela está adquiriendo niveles cada vez mayores.

Epidemias de malaria, difteria y otras enfermedades han sido señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a lo cual se agrega el problema de desabasto de medicamentos.

En este último aspecto hay una problemática aún más grave: el desabasto absoluto de medicamentos contra el cáncer.

Así lo señaló el diputado opositor José Manuel Olivares, quien indica que son 31 fármacos contra cáncer de mama, prostata, pulmón, colon y recto los que están en calidad de “ausencia completa”.

“A un venezolano que hoy le diagnostiquen cáncer no solo tiene que enfrentar esa triste noticia, sino que no tiene cómo tratarla”, manifestó el opsitor.

Además de lo anterior, la Sociedad Venezolana de Cardiología, registró en su última estimación que había entre el 85% y 90% de escasez de medicamentos de quimioterapia, lo cual resulta sumamente delicado.

Otras de las problemáticas denunciadas son que sólo en el 30 por ciento de los hospitales se pueden realizar electrocardiogramas y sólo el 5 por ciento de los centros hospitalarios pueden realizar el “examen de troponina”, vital para confirmar si un paciente sufrió un infarto o no.

También, de 3 mil 500 cirugías de cadiología infantil que se esperaban para este año, sólo se han podido realizar 300.

Olivares indicó que el regimen de Maduro debe pagar la deuda que tiene pendiente con el Fondo Rotatorio de la OMS, la cual se encuentra entre los 10 y 14 millones de dólares, organismo que se encarga de distribución de vacunas.

“No es nada para un Gobierno que despilfarra en otras cosas, que haga (Nicolás) Maduro haga un recorte en sus lujos para que podamos pagar esta deuda y lleguen las vacunas al país”, agregó al respecto el diputado opositor.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)