Santiago Maldonado

Foto: Infobae / Nuevas imágenes del joven fueron difundidas por un amigo que recientemente salió de viaje con él.

Buenos Aires.- Desde su desaparición el pasado 1 de agosto, Santiago Maldonado se ha convertido en la imagen de las manifestaciones en Buenos Aires que exigen al gobierno argentino la búsqueda y aparición del joven.

Maldonado, de 28 años, desapareció hace un mes durante una protesta de la comunidad mapuche, grupo indígena que demanda la ocupación de tierras ancestrales compradas por el empresario italiano Luciano Benetton.

De acuerdo con su hermano Sergio Maldonado, el joven no es “militante ni activista”, sino un artesano, amante de la naturaleza y que se dedica a realizar tatuajes en ferias artesanales.

La última vez que se le vió fue durante una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, motivada por la liberación de su líder Facundo Jones Huala, quien fue detenido el pasado mes de junio.

Maldonado se encontraba en esta protesta como forma de solidarización con los mapuches, sin embargo, no contaba con la llegada de la Gendarmería Nacional, la cual llegó para reprimir a los manifestantes.

En estos disturbios fue la última vez que se supo de Maldonado, pues testigos aseguran que fue privado de su libertad por elementos de la Gendarmería.

“Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut”, declaró Soraya Maicoño al sitio Infobae.

“Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río”, añadió. Después se escuchó: “Estás detenido”.

Foto: La Nación

Un golpe al gobierno de Macri

Dichas declaraciones hacen que el pueblo argentino acuse en primera instancia a la Gendarmería Nacional como responsable de la desaparición de Maldonado, mientras que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló como responsable de su aparición al gobierno de Mauricio Macri, un momento afortunado para propiciar un golpe al oficialismo frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 22 de octubre.

“El gobierno nacional de quien depende la Gendarmería, tiene la obligación de informar dónde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida”, expresó Kirchner en su cuenta de Twitter.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a los 46 elementos de Gendarmería y negó apartarlos de su cargo durante la investigación de los hechos.

Desapariciones forzadas en América Latina

Ante este caso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una colaboración con las autoridades gubernamentales en la investigación, en tanto, Amnistía Internacional exigió una reunión “urgente” con la Casa Rosada para conocer el progreso en el caso.

En América Latina las desapariciones forzadas están motivadas para infundir miedo o como represión política. De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, en el periodo 2015-2016 se registraron unos 766 nuevos casos.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)