DACA detenidos en NY

Foto: Otro País / Detienen a 34 inmigrantes por defender DACA en la Ciudad de Nueva York.

Tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de una deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados, el tema de migración retorna a la mesa de la comunidad norteamericana.

Desde su campaña presidencial hasta el día de hoy, el mandatario estadounidense ha reafirmado de manera constante su promesa de “Make America Great Again”, la cual incluye como elemento principal la regulación de la migración bajo el argumento de que los mejores empleos deberían ser aprovechados por los estadounidenses.

Foto: The New York Times

Por ello, a principios del mes pasado presentó una reforma a la ley de migración que pretende reducir el flujo de migrantes nuevos al territorio estadounidense y terminaría por beneficiar únicamente a los inmigrantes altamente calificados y que pudieran comprobar su contribución a la economía del país.

Para el republicano y su bancada esta es una victoria más, una promesa que poco a poco va cumpliendo; sin embargo, como ha sucedido en varias ocasiones, hay quienes difieren de su decisión.

Reacciones que resaltan la importancia de DACA

Para el expresidente estadounidense Barack Obama, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el periodista hispano Jorge Ramos, esta medida es considerada como “cruel” y “de corazón frío que no trae beneficio para nadie”.

Obama, por su parte, destacó que a quienes afectaba la medida era a aquellos que “fueron traídos a este país por sus padres, en ocasiones aún siendo menores de edad. Tal vez no conozcan otro país además del nuestro”.

En tanto, Mark Zuckerberg subrayó la importancia de los adscritos a DACA, a quienes señaló como contribuyentes para la comunidad y la economía de Estados Unidos.

“Ellos contribuyen a nuestras comunidades y a la economía. He tenido la oportunidad de conocer a algunos Dreamers en los últimos años, y siempre he quedado impresionado por su fuerza y sentido de propósito. Ellos no merecen vivir con miedo”, expresó el creador de Facebook en su cuenta personal.

La importancia de DACA en el desarrollo de profesionales

En la controversia que ha creado la eliminación de DACA, el senador Dick Durbin del estado de Illinois, se ha mostrado como uno de los más importantes partidarios del programa que protege a los ‘dreamers’ de ser deportados, permitiéndoles estudiar y trabajar en el país.

Tomando como ejemplo el caso de Jesus Contreras, un paramédico del área de Houston, Texas, quien ha trabajando en rescatar a víctimas del huracán ‘Harvey’, el senador defendió que gracias a dicha política un gran número de personas ha podido estudiar y contribuir al bienestar y desarrollo de la nación.

“Fue el programa DACA del presidente Obama, el cual le permitió (a Jesus Contreras) permanecer en Estados Unidos, traído aquí a sus seis años de edad, e ir a la escuela y convertirse en paramédico. El programa DACA hizo eso posible”, expresó Durbin.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Integración de Estados Unidos, el estado de California figura con el mayor número de solicitudes iniciales aprobadas, es decir, más de 200 mil, seguido por Texas e Illinois, en segundo y tercer lugar, respectivamente, desde su arranque en 2012.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)