Tal y como Luis Fonsi y Daddy Yankee lo cantaron, “pasito a pasito”, el reggaeton se está convirtiendo en un fenómeno mundial.

Aunque figura desde hace años en el gusto del público latinoamericano, principalmente en los países con más exportaciones del género, Colombia y Puerto Rico, el 2017 fue un año clave para que el reggeaton se perfilara en el gusto del resto del mundo, llegando hasta Asia y Oceanía.

De acuerdo con cifras proporcionadas con Spotify, el reggaeton ha sido el género que más ha crecido en las preferencias de sus usuarios, con una aumento del 119 por ciento en lo que va del año.

En el mismo periodo de tiempo, el pop sólo incrementó un 13 por ciento y el country un 4 por ciento.

“La música latina, en particular el reggaetón con su ritmo pegajoso, se ha expandido más allá de su origen para convertirse en un género que frecuentemente encabeza las listas a nivel global”, señaló la compañía en un comunicado.

El mapa que se muestra a continuación presenta el crecimiento en las reproducciones de reggeaton alrededor del mundo desde el 2014 a la fecha.

Y una de las canciones clave que permitió este crecimiento del género sin duda es “Despacito”.

El tema cuenta con fuerte popularidad desde su lanzamiento, pero una vez que se reveló una versión remix donde participó Justin Bieber, el éxito fue avasallador.

Fue nombrada la indiscutible Canción del Verano y pretende llevarse el nombramiento de Canción del Año, fue el primer tema en encabezar las listas de popularidad en Estados Unidos -récord que por 20 años perteneció a Los Del Río por “Macarena”- y además se le responsabiliza por el incremento del turismo a Puerto Rico en el año.

“Durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee ‘Despacito Remix’, junto a Justin Bieber, seguido de ‘Mi gente’ de J Balvin y Willy William, ocuparon el #1 en la lista de Top 50 Global de Spotify.

Además, el video de la canción, publicado en el canal oficial de YouTube de Fonsi, fue el primer video en alcanzar las 3 mil millones de reproducciones en la plataforma.
La siguiente gráfica demuestra los lugares donde más se ha reproducido la canción del puertorriqueño.

Pero el dúo de puertorriqueños no son los únicos que dominan el mercado.

Detrás de ellos tienen el que ya fue denominado “ejército colombiano”, integrado por los cantantes J Balvin, Maluma y hasta Shakira.

Balvin hizo que el éxito de “Despacito” se tambaleara gracias a su tema “Mi Gente”, con el que le arrebató el primer lugar en los charts y que en menos de tres meses alcanzó más de 736 millones de reproducciones en YouTube.

El momento que el reggaeton vive actualmente coincide con el 20 aniversario del inicio del llamado “boom latino”, que puso de moda en todo el mundo a cantantes como Ricky Martin y Enrique Iglesias.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)