terremoto mexico

Foto: Univision / Terremoto magnitud 8.4 sacude el sur de México y se siente en la capital mexicana.

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 8.4, el peor en 100 años, sacudió al sur de México la noche de este jueves pasadas las 23:30 horas, dejando al menos 30 víctimas mortales, indicaron medios nacionales.

El epicentro del terremoto se ubicó cerca de la localidad de Pijijiapan, a unos 111 kilómetros de la costa, a una profundidad de 10 kilómetros, lo cual desató una alerta de Tsunami para las costas del Pacífico mexicano, sin embargo a las pocas horas se levantó.

El movimiento telúrico ocasionó además pérdidas materiales por el derrumbe de bardas, casas habitación y negocios, principalmente en Chiapas.

Zonas sísmicas en México

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la costa del Pacífico, concentrándose principalmente en los estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California, en la región de Mexicali.

La susceptibilidad de la zona se atribuye al Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se ubican las placas tectónicas Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, las cuales causan el alto grado de sismicidad en el país.

mapa

Imagen: Secretaría de Gobernación

Inicia registro de terremotos en México

Como parte de las fiestas del centenario de la Independencia, en 1910 se inauguró el Observatorio Sismológico de México, el cual tenía como sede la Estación Sismológica Central de Tacubaya.

Con dicha inauguración se dio inicio a las labores del Servicio Sismológico Nacional fundado en 1904 y que posteriormente pasaría a ser parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1929.

En una publicación de Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señala que el mayor sismo en México, con magnitud de 8.6, sucedió en el año de 1787 en las costas de Oaxaca, que causó uno de los mayores daños en la historia de la entidad.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)