Foto: especial

El Congreso de Guatemala ha integrado una comisión, con el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, para analizar el caso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para en su caso retirarle la inmunidad, tras ser acusado de haber incurrido en financiamiento ilícito, durante su campaña electoral de 2015.

La comisión en cuestión se integró por cinco legisladores, los cuales fueron elegidos de manera aleatoria. Después del análisis del expediente, si se encuentran elementos que hagan probable la responsabilidad de Morales, se turnará el caso a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para que puedan proceder con la investigación correspondiente y, en su caso sancionar a Morales.

La comisión legislativa quedó integrada por Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Juan José Porras, del partido VIVA; Gabriel Heredia, de UNE; Alicia Beltrán, de Movimiento Reformador; y Eva Monte Bac, de Alianza Ciudadana, todos ellos del bloque opositor.

Esta decisión del poder judicial de Guatemala se da en medio del surgimiento de una crisis política de alcances internacionales, luego de que el mandatario guatemalteco haya ordenado la expulsión del país de Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)