Colombia cedió en su lucha contra los cárteles de la droga en los últimos seis años todo por encontrar un acuerdo de paz con las FARC, aseguró el secretario adjunto de Estado estadunidense para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield.

Según datos de Brownfield, los cultivos de coca han aumentado hasta llegar a la cantidad de 188 mil hectáreas por lo que se puede producir 710 toneladas de esta droga en su etapa final, una cifra récord.

“El presidente de Colombia ha centrado sus esfuerzos en los últimos seis años abrumadoramente en los tratados de paz.

“Creo que han enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico”, declaró Brownfield.

Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, prefirió ceder terreno en su lucha contra los cárteles para no darle motivos a las FARC para generar un conflicto y poder alcanzar por fin un tratado de paz.

Esta medida se tomó ya que las FARC se financiaban a través del narcotráfico, extorsiones y secuestros, según autoridades colombianas y estadounidenses.

Así terminó una lucha armada en contra de los cárteles de droga que había durado por lo menos 30 años para darle paso a políticas más humanas en este tema.

«Hacemos un esfuerzo enorme, sudamos y de repente miramos a nuestra izquierda, miramos a nuestra derecha y estamos en el mismo sitio, y el negocio sigue expandiéndose,» agregó Brownfield.

Además, Santos justificó el crecimiento de los cultivos de coca debido a que tiene previsto “cambiar las reglas del juego” y encontrar una solución para las drogas ilícitas .

Fruto de esa ideología, en noviembre de 2016 el Gobierno puso en Marcha el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS) donde se busca que dejen de plantar cosechas ilegales ofreciéndoles oportunidades a los que se dedican al negocio de cultivo.

No obstante, esta medida no ha sido apoyada por Estados Unidos ya que buscan que varios líderes de la antigua guerrilla de las FARC obtengan sanciones por los delitos que cometieron.

Por lo que varios legisladores estadounidenses han propuesto terminar con la ayuda que se le proporcionaba a Colombia desde que estaba el cartel de Medellín.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)