Un comunicado del Ministerio de Asuntos exteriores y de cooperación de España, informó que 67 presos españoles, condenados en Perú por diversos delitos, han sido trasladados desde Lima a Madrid.

De los 67 presos, 32 cumplirán su condena en centros penitenciarios del país ibérico, los restantes se encuentran en libertad, sin embargo están en una situación precaria.

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) señaló que el acto fue presidido por el ministro peruano de Justicia, Enrique Mendoza, acompañado por el cónsul general de España en Lima, carlos Vásquez.

Aún quedan en Perú 142 españoles en prisiones en muy malas condiciones. La mayoría de esos presos y de los que están en otras cárceles en el extranjero fueron condenados por asuntos relacionados con la droga.

Perú sigue siendo aún el país con mayor número de presos españoles en el mundo, seguido por Francia, Colombia y Marruecos.

Estos traslados se efectúan dentro del marco previsto en el Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España firmado en 1986.

El número de detenidos españoles en todo el mundo es de 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66% son detenidos por delitos de droga.

Posteriormente, los recluidos reciben asistencia consular permanente y en los centros penitenciarios donde cumplen condena, además reciben el seguimiento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, al igual que las Oficinas Consulares, realiza labores de contacto y apoyo a sus familiares.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)