colombia y las FARC

Foto: El Heraldo

Bogotá.- Más de medio siglo de conflicto dio por terminado este martes al partir el últimos de los cargamentos con 8 mil 111 armas de las FARC que fueron entregadas a la misión de la ONU tras el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas.

En Pondores, una de las 26 zonas donde se concentraban los guerrilleros desde diciembre, los jefes de las FARC y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron para ver partir a los camiones que transportaban el armamento para su fundición.

“Con esta dejación de armas (…), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, manifestó el mandatario colombiano, citado por agencia francesa AFP.

Desde el pasado mes de noviembre, cuando se firmó el tratado de paz, los observadores internacionales de la ONU ubicaron 510 de 873 escondites con armamento que tenían las FARC, recolectando hasta 795 armas, 22 toneladas de explosivos, 3 mil 957 granadas y mil 846 minas antipersonales.

“Hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya las FARC son ciudadanos colombianos sin armas (…). Seguirán haciendo su proselitismo político pero son violencia”, comentó Santos.

El nuevo propósito de los líderes del desaparecido grupo insurgente es la lucha política democrática, por lo cual el próximo 1 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial de su partido político.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político, que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”, explicó uno de los líderes, Iván Márquez.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)