Tras la cancelación del arresto domiciliario de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron sacados de sus casas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en horas de la madrugada de hoy, las reacciones de distintos sectores no se han hecho esperar.

Las primeras en calificar estos actos como “secuestro” por parte de la “dictadura” fueron las esposas de ambos líderes, Lilian Tintori, esposa de López y Mitzy Capriles, de Ledezma, quien además denunció en Madrid que se lo llevaron abruptamente sin mostrar una orden de detención o allanamiento.

Pero ellas no fueron las únicas; Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, desestimada por el gobierno de Nicolás Maduro, también utilizó su cuenta de Twitter para además responsabilizar al “régimen de la integridad física (…) y respeto a medidas judiciales sustitutivas vigentes” para López y el exalcalde metropolitano. Y como Allup, otros tantos.

Un poco más tarde, Amnistía Internacional a través de un comunicado expresó que el hecho de que los dos líderes opositores hayan sido sacados de sus casas en la madrugada “es una señal de que el gobierno de Maduro está desesperado por callar todas las formas de críticas mientras la crisis política y humanitaria llega a su punto de quiebre.”

Zeid Ra’ad Al Hussein, comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió la “liberación inmediata” de todos los que han sido detenidos en Venezuela por ejercer su derecho fundamental a la libertad, por supuesto, incluyendo entre estos a los dos líderes recientemente devueltos a prisión, quienes se presumen hayan regresado a la cárcel militar de Ramo Verde en Caracas.

Entre tanto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano justificó la cancelación del arresto domiciliario, por supuesta información que aseguraba que ambos tenían planes de fuga y por haber violado los acuerdos bajos los cuales se les permitió casa por cárcel a López desde el 8 de julio de este año y a Ledezma desde el 19 de febrero de 2015.

Cabe mencionar que esto ocurrió luego que el exalcalde de Caracas publicó en Youtube un video este lunes en la noche, donde además de llamar a la oposición a tomar una actitud autocrítica y pedirles que piensen más en el bien colectivo, también calificó como fraude las elecciones del domingo 30 de julio y llama al pueblo a seguir en pie de lucha.

Por otro lado, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU, también hizo un llamado a las autoridades venezolanas a “no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país”.

El llamado del alto mandatario Al Hussein, es urgente y es a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia en Venezuela.

Para más noticias siga Las Américas Post por Facebook

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)