aborto en chile

Foto: El Confidencial

Santiago de Chile.- El Tribunal Constitucional de Chile decidió este lunes aprobar definitivamente la propuesta de ley que permite el aborto bajo tres circunstancias, un proyecto impulsado desde hace dos años por la presidenta Michelle Bachelet.

Hace más de dos años, el gobierno de Bachelet anunció la iniciativa #YoApoyo3Causales que permitirían la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales:

Peligro para la vida de la mujer: La mujer podrá decidir si interrumpe el embarazo cuando su vida se vea amenazada y en todo caso se buscará el acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida.

Inviabilidad fetal de carácter letal: Podrá llevarse a cabo un aborto si existe inviabilidad de carácter letal, es decir, si el embrión o feto padecen alteración estructural congénita.

Embarazo por violación: La mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo en el caso de una violación. Para este caso, aplica un plazo para el aborto de 12 semanas de gestación, cuando se trata de menores de 14 años, se extiende hasta las 14 semanas.

Al declararse admisible, se volve a otorgar un derecho que en 1989 fue eliminado por el régimen de Augusto Pinochet, y que fue fuertemente impulsado por la iglesia.

De acuerdo con una encuesta realizada por una consultora local, un 74 por ciento de las personas encuestadas aprobó despenalizar la interrupción del embarazo en caso de que exista una inviabilidad fetal letal.

chile_cartel_aborto-1

Foto: Religión en Libertad

En contraste, se encuentra la opinión opositora a la despenalización del aborto. El abogado Patricio Zapata, por su parte y en representación de la Universidad Católica, sostuvo que la vida debería respetarse desde la concepción.

Pese a las fuertes críticas de la legislación, la cual toma tres circunstancias para permitir el aborto, la presidenta chilena ha remarcado que la propuesta está a favor de la vida; por consecuencia no apunta a legalizar la interrupción del embarazo fuera de los casos contemplados.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)