Hoy inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump dejara en entredicho si su país seguiría formando parte del mismo.

Desde Washington y en conferencia de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, hablaron sobre la importancia que posee el acuerdo comercial.

En este sentido, México, a través de Guajardo, afirmó que su país buscará por todos los medios que la renegociación del TLCAN resulte un “ganar-ganar-ganar” para todos los países involucrados, aunque reconoció que puede ser un proceso difícil pero que vale el esfuerzo de todos.

El secretario aseguró que dicho tratado ha dado grandes beneficios a los tres países involucrados desde que se firmó hace 25 años, y afirmó que la renegociación es la oportunidad de “hacerlo aún más exitoso”.

Sin embargo, el vocero de Estados Unidos, Lighthizer, dijo que “el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”, haciendo énfasis en los déficits que enfrenta Estados Unidos ante México y Canadá, razón por la que la administración del presidente Donald Trump, no procura una simple renovación, sino una gran mejora.

Por su parte, Canadá, a través de su canciller Chrytia Freeland, expresó que la renegociación permitirá hacer un acuerdo más progresivo al incorporar temas como regulaciones laborales, medio ambiente, género y derechos de los pueblos indígenas, por lo que su país lo acoge con beneplácito.

Asimismo aseguró que tomarán ventajas del TLCAN para armonizar regulaciones y facilitar las inversiones, además de proteger los puntos fuertes del tratado como la generación de empleos y el desarrollo.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)