Lenin Moreno

Foto: La Prensa Lara / Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Quito.- Pese a que no divulgó detalles sobre el proyecto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar la violencia de género en ese país.

El mandatario ecuatoriano explicó que planea sancionar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas: verbal, psicológica o física, en un intento de evitar que se traduzca en feminicidios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló en un reporte publicado en 2016 que entre 2014 y 2015 se registraron en Ecuador al menos 45 feminicidios.

En tanto, estadísticas del sistema judicial muestran que para 2016 hubo un incremento de 136 feminicidios en el país sudamericano.

El pasado 26 de julio, la Administración de Moreno y la ONU Mujeres suscribieron un convenio para prevenir la violencia contra el género femenino y miembros del núcleo familiar.

Ante dicho acuerdo, la abogada especialista en familia y violencia contra las mujeres, María Ortega, sostuvo que estas medidas no son decisión de partidos políticos, sino que corresponde a organización del movimiento feminista.

La propuesta del funcionario federal es un avance en el tema, pero aún falta ser analizada por los 137 asambleístas, la mayoría de los cuales corresponden al partido de gobierno Alianza País.

Desde su campaña presidencial, Moreno promovió una iniciativa contra la violencia de género en Ecuador, así como de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los ancianos, niños y mujeres.

La violencia de género en América Latina es evidente e incuestionable, y sobretodo su magnitud no difiere entre las mujeres que viven en el campo con respecto a las que residen en las urbes.

De acuerdo a la UNICEF, la violencia infantil dentro del hogar es un factor determinante a la hora de establecer los orígenes de la violencia de género, por encima de la situación socioeconómica o religión.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)