¿Qué es una guerrilla? ¿Qué implica ser guerrillero? Son preguntas que debemos responder antes de adentrarnos en el presente tema.

Ahí radica la problemática, ya que no hay una definición bien establecida de lo que es “guerrilla” o “guerrillero”. La Real Academia de la Lengua expresa que “guerrilla” es “Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo”.

Es, pues, una forma de enfrentar un conflicto armado, a partir de contingentes pequeños, mediante ataques breves pero contundentes. Pero se le ha dado una motivación política, social y/o religiosa a dichos movimientos armados.

Se diferencia del terrorismo al enfocarse en ataques a instalaciones o personal del Gobierno, no haciendo un uso indiscriminado de la violencia.

José Mujica, expresidente de Uruguay (primero de izquierda a derecha) y su pasado guerrillero.

La historia latinoamericana está plagada de estos movimientos, ante los conflictos políticos y la situación de desigualdad prevaleciente.

Pero hay varios guerrilleros que han decidido abandonar la lucha armada y optar por la lucha política, a través de partidos, contendiendo en elecciones.

Algunas de estas personas han logrado no solo construir una plataforma política solida, sino que han logrado llegar al máximo cargo de un país: ser presidente.

Presidentes en funciones.

En la actualidad hay 3 presidentes latinoamericanos que tienen un pasado como guerrilleros: se trata de Raúl Castro de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua y Salvador Sánchez de El Salvador.

Raúl Castro

En el caso de Castro, éste recibió el poder de su hermano Fidel. Ambos lucharon, a través de la guerrilla, contra el régimen de Fulgencio Batista, logrando derrocarlo y obtener el poder.

Daniel Ortega

El actual presidente de Nicaragua perteneció al mítico Frente Sandinista de Liberación, siendo uno de los combatientes detenidos en 1967.

Salvador Sánchez

El último de los presidentes de este listado en tomar el poder. Perteneció al Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, siendo un combatiente activo.

Expresidentes.

José Mújica

El expresidente uruguayo que se ganó la admiración del mundo por sus ideales de igualdad fue un guerrillero activo. Perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, organismo que operó en los sesentas y setentas. Su actividad guerrillera llevó a “Pepe” Mujica a estar encarcelado casi 15 años de su vida, además de haber recibido 6 heridas de arma de fuego.

Dilma Rousseff

Dilma Roussef

La expresidenta de Brasil formó parte de la organización radical Polop (Política Obrera) desde los 17 años de edad, para luego integrarse a las filas de “Colina”, organización guerrillera en la cual colaboró hasta ser detenida, torturada y enjuiciada, alcanzando 3 años de prisión.

Ollanta Humala

El peruano Humala, quien estuvo en el poder de 2011 al 2016, tiene pasado guerrillero, ya que en el año 2000 organizó un levantamiento armado contra el expresidente Alberto Fujimori.

Fidel Castro

Amado por millones y odiado por otros más, Castro Ruz representa una de las figuras más importantes del escenario político del siglo pasado. Dirigió la refriega contra las fuerzas del expresidente cubano Batista, logrando el milagro de la victoria. Permaneció en el poder 48 años, por cuestiones de salud cedió la presidencia a su hermano Raúl.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)