jimmy morales

Foto: elPeriódico de Guatemala / Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Guatemala.- Alrededor de uno dos mil guatemaltecos demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales, involucrado en un polémico caso de corrupción electoral, cuya investigación inició la Fiscalía de Guatemala para retirar su inmunidad e investigarlo.

Antes estas acusaciones, el mandatario guatemalteco tomó acciones contra el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien nombró como persona non grata e instado a salir inmediatamente del país.

Sin embargo, Velázquez cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cuyo gobierno alabó al abogado como “líder efectivo” en la lucha contra la corrupción en Guatemala, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo su “plena confianza” al comisionado.

“Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias”, sostuvo la embajada estadounidense en Guatemala.

Guatemala

Foto: BBC / Protesta contra el presidente Jimmy Morales el sábado en Ciudad de Guatemala.

El pasado 25 de agosto, ambas instancias iniciaron una investigación sobre la financiación de las campañas electorales de 2015 en el país centroamericano, ante posibles irregularidades.

Ese mismo año, la CICIG fue clave para lograr la destitución de Otto Pérez, predecesor de Morales, y quien también se vio envuelto en un esquema de corrupción conocido como ‘La Línea’.

Con esta acción, el mandatario guatemalteco terminó por sepultar el apoyo de la comunidad internacional, ya que además de Estados Unidos, otros países como Alemania, Canadá y Reino Unido expresaron su rechazo a la decisión de expulsar al comisionado de la ONU.

España, Francia, Italia, Suecia y la Unión Europea también sostuvieron su respaldo a Velázquez y a la CICIG en su mandato de fortalecer la democracia en Guatemala.

Por su parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó este domingo un amparo provisional al jefe del CICIG y dejó en suspenso su expulsión del país.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)