Algunos presidentes han abusado de posición de poder para cometer actos contrarios a la ley, en beneficio propio o de un grupo cercano a ellos.

Corrupción es la principal fuente de conflictos con la ley por parte de mandatarios, quienes han sido ya no sólo investigados y procesados, sino encarcelados, pero los delitos no se cierran solo a ese ilício.

En este artículo expondremos algunos casos de expresidentes que han logrado ser enfrentados por la justicia, para responder por sus actos.

Brasil.

Lula Da Silva

El carismático expresidente y aún candidato a un nuevo periodo en la presidencia brasileña ha sido sentenciado a 9 años de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero. El proceso de apelación le ha dado oxígeno a Lula, quien busca derrumbar las acusaciones y sentencia para participar en la próxima contienda electoral.

Dilma Rousseff

La expresidenta brasileña fue depuesta por el Senado de su país ante grandes escándalos de problemas fiscales, permanece bajo investigación por corrupción

Michel Temer

Presidente en funciones de Brasil, el cual se encuentra implicado junto con otras figuras de la política brasileña en casos de corrupción. Hasta el momento ha logrado evadir las acusaciones, pero permanece bajo investigación.

Perú.

Alberto Toledo

Fue presidente de 2001 – 2006. Está implicado en el caso Odebrecht, se le acusa de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa constructora. Se le dictó prisión preventiva por 20 meses, mientras se le investiga.

Alan García

Tiene varias acusaciones en su contra por hechos de corrupción, permanece bajo investigación.

Ollanta Humala

Implicado directamente en el caso Odebrecht, estará 18 meses en prisión preventiva mientras se investiga su caso, se el acusa de haber recibido al menos 3 millones de dólares.

Alberto Fujimori

Fue presidente de Perú de 1990 a 2000, en tres periodos distintos, todos ellos consecutivos. Se vio envuelto en varios escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, los cuales le obligaron a renunciar en 2000.

No sería detenido sino hasta 2007, siendo extraditado desde Chile a Perú, en donde se le procesó por el asesinato de veinticinco personas y de dos secuestros (delitos de lessa humanidad), además de espionaje telefónico, compra de medios de comunicación y sobornos a parlamentarios, siendo sentenciado a 31 años de prisión.

Se analiza la opción de indulto por razones humanitarias (por su edad y estado de salud).

Nicaragua.

Arnoldo Alemán

El expresidente Alemán ocupó el cargo de 1997 a 2002. Se le sentenció a 20 años de cárcel en 2003, por lavado de dinero. Se le dieron beneficios como “ciudad por cárcel” (podía salir de la cárcel sin salir de la ciudad de Managua).

Terminó por ser absuelto de todos los cargos en 2009 y pudo volver a ser candidato presidencial perdiendo en las urnas. La organización Transparencia Internacional lo incluyó en 2004 en su lista de los 20 políticos más corruptos del mundo en los últimos 20 años.

Guatemala.

Otto Pérez Molina

A Pérez Molina se le acusa, junto con su expresidenta Roxana Baldetti, por los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo (cobrar sobornos) y lavado de dinero. Se mantiene en prisión preventiva, mientras el proceso continúa.

Honduras.

Rafael Callejas

Estuvo en el cargo de 1990 a 1994. Se le investigó por 7 casos de abuso de poder, pero se le declaró inocente en un proceso polémico.

Posteriormente se le abrió un proceso por su presunta participación en el caso de corrupción de la FIFA, ya que también fungió como presidente de la Federación de Futbol de su país. Se declaró culpable y cumple arresto domiciliario, lo que incluye portar un dispositivo GPS en una pierna. El juicio sigue, podría alcanzar hasta 20 años de cárcel.

El Salvador.

Elías Saca

Este exmandatario ostentó el poder de 2004 a 2009. Los delitos por los que se le acusó son lavado de dinero, falsedad material, falsedad ideológica, documentos falsos, encubrimiento, incumplimiento de deberes, malversación, tráfico de influencias, depredación de bosques y evasión de impuestos.

Se estima que desvió cerca de 246 millones de dólares. En octubre de 2016 fue detenido y en enero de 2017 se le internó en una prisión.

Mauricio Funes

Estuvo en el poder de 2009 a 2014, se le procesa por peculado, malversación de fondos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Panamá.

Ricardo Martineli

Estuvo en el poder de 2009 a 2014, se le investiga por malversación de fondos. Se encuentra detenido en Florida, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá.

Argentina.

Jorge Rafael Videla

Este nombre causa escalofríos en millones de personas aún. Se trata de la cabeza de la dictadura argentina de los 70’s, quien fue detenido en 1984 y sentenciado a cadena perpetua, por todos los abusos, entre ellos 300 privaciones de libertad, 93 casos de tortura y al menos 66 asesinatos cometidos durante su paso por la Presidencia.

En 1990 recibió el indulto del presidente Ménem, pero volvería a ser procesado en 1998 por el robo de bebés durante la terrible dictadura, aunque se le otorgó prisión domiciliaria.

En 2008 se le quitó el beneficio mencionado y fue ingresado en prisión. Videla recibiría un golpe más en 2010, al declararse inconstitucional el indulto de Ménem, por lo que se le volvió a dictar cadena perpetua. Falleció en 2013.

Chile.

Augusto Pinochet

El temible dictador Augusto Pinochet paso los últimos años de su vida en arresto domiciliario, por las acusaciones en su contra consistentes en corrupción, genocidio, torturas y violación a los derechos humanos. Murió antes de ser sentenciado.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)