Los latinos son los mejores americanos que hay, según el sociólogo y médico de profesión, David Hayes Bautista, que también es historiador y descendiente de mexicanos por su familia materna.

Hayes Bautista, profesor de la Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), asegura que existen bases científicas que avalan el peso e influencia de la comunidad latina en la Unión Americana.

Pese a lo que constantemente afirma el presidente norteamericano, Donald Trump, el catedrático afirma que los latinoamericanos son un fuerte pilar de la economía de Estados Unidos y que su futuro es más alentador que el del resto de los grupos.

Y estas son las razones, expuestas en una entrevista que concedió a El Universal:

1. Su aporte a la economía:

En el 2015 el poder económico total de los latinos equivalía al de la séptima economía mundial en cuanto a términos de Producto Interno Bruto (PIB) y muy probablemente ascienda al puesto número seis debido a las consecuencias del Brexit en la economía francesa.

Además el PIB latino registra la tasa de crecimiento más rápida, sólo detrás de China e India y aumenta a un ritmo del 70 por ciento por encima del resto; y están creando empresas 10 veces más rápido que los anglosajones.

En otras palabras, el historiador afirma que todo lo anterior es “el resultado de que durante 75 años los latinos han tenido la tasa de participación laboral más alta de todos los grupos, incluyendo los anglosajones” dijo en una entrevista para El Universal.

“Los latinos han trabajado más horas por semana que cualquier grupo en el sector privado, que es el que genera riqueza”, agregó.

2. Son los que menos carga representan para el Estado

Hayes Bautista explica que por 30 años los latinos han sido los que menos han utilizado programas de bienestar, a diferencia de los demás americanos.

“Padecemos 30% menos el riesgo de un infarto cardiaco, 40% menos de cánceres, 60% menos de enfermedades crónicas respiratorias y vivimos tres años más que el resto [83.7 años promedio los latinos, 80 blancos y 75.6 afroestadounidenses]”, aseveró.

3. Tienes los hogares más estables

El sociólogo explica que alrededor de 45% de los hogares latinos están compuestos por parejas casadas, a diferencia de los blancos y afroamericanos en quienes la tasa es menor a 25 por ciento. Esto lo traduce como un gran aporte a la sociedad.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)