ceviche peruano

Foto: Revista El Conocedor

Lima.- Las altas temperaturas en las aguas de las costas de Perú han ocasionado que poco a poco sea menos la cantidad de insumos marinos que los pescadores recolectan en la zona, teniendo como resultado un aumento de su costo en mercados, llegando hasta el 15 por ciento en lo que va del año.

A la par de este problema ha surgido la insuficiencia del limón, debido a la pérdida de plantaciones en las regiones productoras que se vieron afectadas por el fenómeno costero El Niño, lo que también elevó el precio del producto en un 493 por ciento desde enero a la fecha.

Estos dos factores han puesto en crisis la gastronomía peruana, siendo el pescado y el limón los ingredientes indispensables para el tradicional ceviche peruano, cuyo plato también ha registrado un alza de precio en restaurantes y cevicherías del país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas Guimaray, indicó que los restauranteros se ven obligados a trasladar el alza de los productos marinos a los consumidores, pues hay poca presencia en el mar, sobretodo de las especies lenguado y mero murique.

En el caso del limón, el Ministerio de Agricultura estimó que la carencia del cítrico que extenderá un par de semanas más y por primera vez en varios años se considera importa de países cercanos.

Sin embargo, ciudadanos y chefs de la región sostienen que el fruto foráneo no posee la misma acidez que el limón peruano, el cual no sirve para la preparación del ceviche tradicional.

Para Perú, el inicio de 2017 ha sido uno de los más difíciles debido a los desastres naturales originados por las fuertes lluvias del fenómeno costero El Niño, trayendo estragos en la producción agrícola del norte del país.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)