El presidente venezolano Nicolás Maduro dice estar convencido de que en las próximas elecciones el oficialismo se hará de las 23 gobernaciones.

Todavía no hay un día establecido, pero hasta ahora es octubre el mes pautado para la realización de elecciones regionales en Venezuela y a medida que se acerca, el peso que reposa sobre los hombros de la coalición opositora es mayor: ir o no ir a elecciones, he ahí el dilema.

Algunos incluso podrían decir que no hay dilema, pues los mayoría de los partidos de oposición ya hasta inscribieron sus candidatos, pero al parecer han tenido que pagar un precio bastante alto, como las duras críticas de sus seguidores y el enfriamiento de las calles, pues desde entonces el respaldo no ha sido el mismo.

Uno que sirvió para expresar este descontento fue Wuilly Arteaga, uno de los manifestantes más emblemáticos de la ola de protestas que iniciaron en abril, dijo “gente decepcionada, pueblo sufriendo en la calle y todavía los políticos peleándose por elecciones” para referirse a lo que siente el pueblo de cara a dichas elecciones.

Arteaga dio estas declaraciones pocas horas después de haber sido puesto en libertad tras ser “secuestrado” por la Guardia Nacional Bolivariana por casi 21 días. Para la líder opositora María Corina Machado, ir a elecciones era traicionar a jóvenes como Arteaga, por lo que decidió que el partido que dirige, Vente Venezuela, no participará.

Sin embargo, otros líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) defienden su participación pues de lo contrario sería dejar el camino libre al gobierno para que se haga de las 23 gobernaciones, afirmó Andrés Velázquez, director del partido opositor Causa R.

Actualmente el oficialismo ya controla 20 estados y recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró su bancada las ganaría todas en estas elecciones con una victoria inminente, dijo en una entrevista que otorgó al periodista pro gobierno, José Vicente Rangel.

La pregunta que sigue quedando en el aire es qué opciones tiene la oposición venezolana ante un panorama tan sombrío como este: un Consejo Nacional Electoral -órgano encargado de regir la elecciones en el país- abiertamente parcializado con el gobierno de turno y acusado por la empresa Smartmatic de inflar los resultados.

Una Asamblea Nacional Constituyente impuesta, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que desde su instalación el 4 de agosto se ha dedicado a perseguir incluso a quienes todavía se profesan chavistas, pero critican duramente la gestión de Maduro.

Para el periodista venezolano Vladimir Kislinguer, del noticiero digital América es Noticia desde, adelantar las elecciones regionales, pautadas originalmente para diciembre de 2016, luego programadas para diciembre de este año y ahora adelantadas para octubre próximo, no busca realmente ir a elecciones, sino todo lo contrario.

Durante la transmisión de su programa 506 el día de ayer, Kislinguer explicó que convocar a elecciones en estos momentos donde reina el descontento popular y la tensión, era jugar a ganar: o la oposición se abstiene y no vota o se desata una mayor ola de violencia y el CNE vuelve a suspenderlas y se sigue prolongando la estadía de los gobernadores.

Por su parte el reconocido periodista venezolano, magíster en Estrategia y Comunicación Política en The George Washington University (EEUU) y conferencista internacional, Gustavo Azócar, lo explicó así: “Podremos ganar 23 gobernaciones, pero eso no impedirá que el TSJ siga haciendo lo que le da la gana…”

Y continuó: “los magistrados que trabajan para Maduro no han respetado la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas. Prueba de ello es que desproclamaron a 4 diputados electos en diciembre de 2015 y han destituido y/o llevado a la cárcel a 21 alcaldes. Maduro también ha inhabilitado a 2 gobernadores opositores.”

Contra todo pronóstico la MUD sigue firme en su decisión de ir a elecciones y ya anunciaron que realizarán primarias para definir a los candidatos a gobernadores que participaran por dicha tolda, tal y como lo anunció el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Esto ya que sólo lograron ponerse de acuerdo respecto a qué candidatos enviarán sólo en 3 estados; el resto lo harán a través de las primarias, que tampoco tienen fecha definida, pero Capriles dijo que podrían ser el 3 de octubre.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)