Venezuela hoy despertó con la noticia de que la líder opositora, María Corina Machado, y su partido Vente Venezuela, se deslindaron de las filas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones donde se escogerán a los gobernadores de los 23 estados del país.

Machado hizo su anuncio luego que la MUD indicara que sí postulará candidatos para los comicios regionales a realizarse en diciembre de este año, y que lo hace por la necesidad que tienen los venezolanos de encontrar coherencia dentro del liderazgo opositor, expresado en la notable disminución de protestas callejeras en los últimos días.

“Las calles hoy están vacías porque los venezolanos exigen coherencia a sus líderes y exigen que se respete su mandato del 16 de julio. En Vente Venezuela nos deslindamos de una ruta que un factor de la MUD ha decido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones amañadas”, ratificó Machado.

Para ella, inscribirse y participar en dichos comicios es traicionar la lucha que llamaron hace 132 días a las calles, es “dar la espalda al pueblo de Venezuela”, y más aún legitimar al Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que el propio presidente Nicolás Maduro expresó en su discurso de este jueves.

Andrés Velásquez, dirigente del partido opositor Causa R, durante entrevista en CNN.

Sin embargo, el dirigente del partido opositor Causa R (Radical), Andrés Velásquez, dijo en una entrevista a CNN que ésta medida, previamente consultada y acordada entre los componentes de la MUD, más bien responde a no dejar “ningún terreno, ningún rin solo”, y contrario a Machado, dijo que no participar sería una forma de “convalidar y fortalecer la dictadura”.

En la entrevista, Velásquez aseveró que a Maduro le conviene que la oposición no participe en los comicios regionales, ya que la “dictadura” lo que quiere es “asumir las 23 gobernaciones de manera gratuita”. Aún así Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha dejado claro que no es suficiente con inscribirse.

Diosdado Cabello anunció que los candidatos a las regionales de diciembre deberán presentar una carta de buena conducta expedida por la ANC.

Según Cabello, cada candidato debe contar con un certificado de buena conducta el cual será expedido por la ANC, agregando que “si usted cree, señor amargado, que está en su casa y cree que ahora se va a inscribir después de que llamó a quemar Venezuela y que se fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela, usted rodó”, ratificó.

Por su parte, las opiniones encontradas de Machado y Velásquez son el reflejo de una oposición que pareciera estarse resquebrajando ante la intensificación de la crisis que atraviesa el país y que muchos de sus seguidores señalan como una debilidad que no es la primera vez que dejan ver.

En el 2012, en las elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez iba por la reelección, la oposición se planteaba la posibilidad de medirse con una tarjeta única para evitar que el voto se dispersara, pero al momento de realizar las inscripciones para las candidaturas, varios partidos desistieron de la idea, como resultado Chávez fue el ganador.

La pregunta que este panorama pone sobre la mesa es: ¿la división volverá a ser la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro?

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)