El amargo sabor de una dictadura ha sido parte de la historia de diversas naciones latinoamericanas, mismas que parecieran no lograr borrar la herida que ésta les dejó. Aquí un recuento.

Primero que nada… ¿qué es una dictadura?

Una dictadura es un régimen político que por la fuerza o en base a la violencia concentra todo el poder en una persona o un grupo de personas, mientras que reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

Normalmente un dictador llega al poder después de lograr derrocar a un gobernante, justificando su largo mandato prometiendo estabilidad política para la nación o rescatarla de la amenaza de “ideologías peligrosas”.

El caso de Venezuela

De acuerdo con la prensa internacional, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es señalado como una dictadura por su ideal de establecer una Asamblea Constituyente de manera ilegal al no convocar a una consulta pública, y queriendo simplemente interponerla.

Además, en Venezuela también se ha oprimido a la oposición de manera violenta y se han censurado canales de televisión que se atreven a criticar al gobierno (RCTV).

Aunque pareciera que lo de Venezuela es un caso único, la realidad es que las dictaduras en América Latina son una herida que aún no cicatriza, pues gran parte de las naciones latinas han vivido una situación de este tipo.

En la primera década del siglo XX, el “boom” izquierdista se encontraba en Latinoamérica. Esta ideología no era aprobada por Estados Unidos, por lo que financió diversas revoluciones, teniendo como resultado dictaduras.

1.-Chile

Quizá la más recordada por ser una de las más violentas es la del chileno Augusto Pinochet. Se indica que bajo su mandato de 17 años asesinó a 60 mil personas, y otras 200 mil huyeron de su país.

2.-Argentina

Otro régimen militar fue el del argentino Jorge Videla, quien gobernó de 1976 hasta 1981. En 2012 el exmilitar aceptó que robó bebés y asesinó a miles de personas, pero indicó que no se arrepentía de haber hecho esas acciones.

En la actualidad, la organización “Abuelas de la Plaza de Mayo” se dedica a buscar a los bebés que fueron raptados durante la dictadura de Videla.

3.- Paraguay

Alfredo Stroessner fue un militar paraguayo que logró llegar al poder en 1954 y fue reelecto ocho períodos porque era el único candidato.

El exmandatario acabó con las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y aplicaba métodos de tortura a la oposición.

Se dice que durante su régimen fueron asesinadas entre 3 mil y 4 mil personas usando tácticas de sofocación, descargas eléctricas y mutilaciones.

4.-Bolivia

Hugo Banzer gobernó a los bolivianos durante siete años, lapso donde prohibió partidos políticos, sindicatos, cerró universidades y persiguió a sus opositores.

5.-El Salvador

Anastasio Somoza creó una fuerte represión bajo su mandato. Aumentó el poder del ejército para poder tener controlado al pueblo salvadoreño.

La mayoría de las compañías nacionales eran manejadas por los familiares de Somoza, hecho que hizo que la pobreza aumentara.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)