En el 2014 ya había difundido un video desde la clandestinidad en el que llamaba a la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) a revelarse contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pero sin duda, fue el video del pasado domingo 06 de agosto lo que lo puso ante la vista del mundo: se trata Juan Carlos Caguaripano Scott.

En dicho video, que corrió como pólvora en las redes, Caguaripano se identificó como capitán y comandante de la “Operación David Carabobo” y, junto a un supuesto grupo de oficiales y tropas, se declaró en legítima rebeldía contra “la tiranía asesina” de Maduro, aunque aclaró que no se trataba de un golpe de Estado sino de una acción cívica y militar.

Sin embargo, desde el 2014, el funcionario ya había sido dado de baja de sus funciones como capitán de la GNB, acusado de rebeldía y traición a la patria, por lo que, de acuerdo a medios locales, viajó a Panamá luego que los elementos de inteligencia del país lo relacionaran con una posible insurrección militar; el gobierno asegura que en realidad viajó a Miami.

Desde entonces permanecía en la clandestinidad y en una entrevista ofrecida a CNN en ese mismo año, dijo que su baja respondía a temas políticos, ya que nunca se le abrió un expediente administrativo. “Yo no soy político y por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán”, afirmó.

En la entrevista, Caguaripano también aseguró que llevaba una década “oponiéndose a irregularidades” dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que esto le había llevado a ocupar cargos “que nadie desea”, por ejemplo, en cárceles, fronteras y en “los sitios más remotos”.

Pasaron desde entonces unos tres años, aproximadamente, hasta una nueva aparición de Caguaripano Scott, lo que en pocos días le ha convertido en una posibilidad de libertad, sobre todo para aquellos venezolanos que consideran que una sublevación militar es la única salida al régimen de Maduro; pero para el gobierno, no es más que un ex agente indisciplinado, aliado con otros militares rebeldes e incluso apoyado por gobiernos extranjeros.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)