relacion china con siria

Imagen: Especial

Pekín.- Con una inversión de dos mil millones de dólares, China busca construir un parque industrial en Siria que albergará casi 150 empresas chinas, anunció el pasado 9 de julio el vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países árabes, Quin Yong.

Aunque el proyecto económico actualmente se encuentra en revisión por el gobierno de Siria y la embajada del país en China, el embajador sirio en Pekín aseguró que es prioridad fortalecer las relaciones con el país asiático, Rusia e Irán.

A partir de ese momento, el gigante asiático dejó ver sus serios intereses en el país árabe, actualmente presidido por Bashar al-Asad.

Prueba de ello, es el resultado de un reciente informe realizado por el analista Kamal Alam, que se publicó este miércoles en la página web Middle East Eye (MEE), donde se abordan los lazos Pekín-Damasco.

En este reporte, Alam hace énfasis en el aumento de la influencia diplomática, económica y política de China y Siria, la cual se potencializó en 2004, cuando Damasco solicitó a Pekín apoyo para identificar a ciudadanos chinos que integraban grupos armados y terroristas en el país del Medio Oriente.

China se abre camino en Oriente Próximo

alepo

Foto: AFP / Residente de Alepo caminando por el distrito Bab al-Hadid el 8 de diciembre de 2016.

Más adelante, Xi Jinping se enfocó en las oportunidades económicas y políticas existentes en Siria, un caso similar al que sostiene con Corea del Norte desde hace décadas, siendo principal aliado en cuanto al comercio se refiere.

Recientemente, Damasco acordaron con Pekín un plan para la reconstrucción de varias zonas en ciudades liberadas, como Alepo, donde familias completas han perdido gran parte de su patrimonio.

Asimismo, la gran nación asiática aumentó sus cooperaciones militares con el país árabe, pues envió varias delegaciones militares, además de instructores milicianos para adiestrar a las tropas de Siria.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)