la relacion de china con corea del norte

Foto: Especial

Pekín.- En respuesta al tuit publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno chino instó al gobierno estadounidense a no vincular el tema nuclear en Corea del Norte con las relaciones comerciales entre ambos países.

“El problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos (…) que no deben ser tratados conjuntamente”, manifestó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming, al comparecer ante medios de comunicación.

Trump cuestionó recientemente la inacción de Pekín ante el régimen del presidente norcoreano Kim Jong-un.

“Estoy muy decepcionado con China. Los exdirigentes (de Estados Unidos) cometieron la estupidez de dejarle ganar a los chinos cientos de miles de millones de dólares al año comerciando (con el país norteamericano) y ahora no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, solo hablar”, escribió el republicano.

La influencia de China sobre Corea del Norte

La importancia que la comunidad internacional da a China sobre los asuntos de Corea del Norte reside en el hecho de que por décadas ambas naciones han sido aliadas en cuanto al comercio y temas políticos se refiere.

Imagen: captura de pantalla

En los años 30, estos dos países asiáticos pelearon juntos contra la invasión japonesa, los norcoreanos, por su parte, apoyaron a los comunistas chinos durante la guerra civil que terminó con el triunfo comunista en 1949; China fue el principal contribuyente en la reconstrucción de Corea del Norte tras la firma del armisticio que puso fin a los enfrentamientos entre el norte y el sur en 1953.

Asimismo, Pekín ha sido el principal socio comercial y aliado político de un gobierno que aterra a las principales potencias en el mundo, y que, por tanto, ha quedado aislado internacionalmente.

Por consecuencia, el gobierno del presidente chino Xi Jinping sería el único país que pudiera negociar con el régimen de Kim Jong-un para reducir las tensiones entre este último y la comunidad internacional.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)