canada frontera

Foto: Univision

Quebec.- En los primeros tres meses del año, las autoridades fronterizas de Canadá detuvieron a 444 ciudadanos mexicanos, frente a los 410 que arrestó en todo 2016.

Luego de las políticas antiinmigrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuertemente apoyadas por la mayoría republicana en el Congreso, los migrantes latinoamericanos comenzaron a emigrar hacia Canadá desde Estados Unidos, por el temor de ser deportados.

mapa frontera canada y estados unidos

Imagen: captura de pantalla

Canadá un país ‘seguro y libre’

A partir de diciembre de 2016, el gobierno canadiense puso en marcha la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), un sistema de registro y autorización en línea para poder ingresar al territorio, dejando detrás el trámite de visado.

Pese a que este documento no garantiza el ingreso o ser un permiso para trabajar, el número de latinoamericanos que realizó este trámite ha crecido en los últimos años, impulsado también por la crisis económica de varios países en América Latina.

En una publicación de la cadena estadounidense CNN, se dijo que personas de más de 180 países han intentado cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, quienes mientras esperan su cita con las autoridades canadienses, se refugian en un albergue conocido como Vive, ubicado en Buffalo, Nueva York, donde reciben asesoría sobre el Acuerdo del Tercer País Seguro.

La frontera con México vs la frontera con Canadá

Hablar de la frontera sur de Estados Unidos evoca imágenes de países desérticos, grandes ríos y muros, mientras que al norte la situación pinta de otros colores y sensaciones.

Mientras que al cruzar a Canadá uno se puede encontrar con extensos bosques cubiertos de nieve y una marca fronteriza poco notable en los límites de Champlain, Nueva York y Hemmingford, Quebec, pero no por ello menos complicada de atravesar.

migrantes a canada

En tanto, el número de patrullas vigilando la zona aumentó en los últimos cuatro meses, a la par de las más de 12 mil personas que solicitaron asilo en Canadá, más de la mitad del número total de registrados el año pasado, según cifras del gobierno.

Asimismo, desde enero la policía canadiense registró más de mil cruces fronterizos no autorizados desde Estados Unidos, solo en Hemmingford.

Este fenómeno migratorio se encuentra en constante crecimiento, por lo que Canadá cambió su sistema para dar respuestas más rápidas a los migrantes, la situación es diferente en Estados Unidos, donde un caso puede durar más de un par de meses.

Visita Las Américas Post Facebook

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)