Los diputados de la Asamblea Nacional, en su mayoría opositores, fueron electos mediante el voto en diciembre de 2015.

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, escogida mediante elecciones el año pasado pero desestimada por el gobierno de Nicolás Maduro, se dirigió al Ministerio Público para solicitar la apertura inmediata de una investigación penal en torno al supuesto fraude en las elecciones llevadas a cabo este domingo 30.

Esto, luego de debatir lo expresado por la multinacional Smartmatic, empresa encargada del sistema de votación electrónica en el país desde el 2004 –incluyendo los comicios para la Asamblea Constituyente- de que existió una manipulación de los datos de participación, que según Maduro fue de 8.08 millones de votantes, es decir, el 41.53 por ciento de la población.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, el diputado Julio Borges, se expresó sobre la pertinencia de la solicitud ya que “lo ocurrido en Venezuela no es sólo fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral (CNE) que leyó un informe a sabiendas que lo que estaba leyendo era absolutamente fraudulento”, dijo.

Sin embargo, el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que la investigación no sólo arropará a la directiva del CNE, sino a los miembros del plan militar de custodia de los centros de votación, ya que “esto es una asociación para delinquir. Este gobierno no solo roba al pueblo y roba a la oposición, roba a sus propios partidarios», expresó.

Además, el presidente de la Asamblea alertó que el anuncio hecho por la multinacional es un problema mundial, ya que, a pesar de esto, de las críticas por partes de distintos países y de la intensificación de las manifestaciones de calle “mañana supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta.”

De ser así como lo expresó Borges, la Asamblea Nacional Constituyente podría disolver la Asamblea Nacional durante su gestión, ya que esta asumirá poderes plenipotenciarios.

Smartmatic dijo durante una rueda de prensa en Londres que tienen datos en sus servidores que demuestran que todos los resultados fueron inflados.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)