defensores del medio ambiente

Foto: El País / Alan García fue disparado por militares en una protesta para frenar la presa de Agua Zarca.

De entre los 31 países que registraron el asesinato de por lo menos un activista del medio ambiente, en 2015 Brasil registró el mayor número de casos en Latinoamérica con 50 en total, y durante 2010 a 2015 sumó 207 casos, según el informe On Dangerous Ground realizado por Global Witness.

Más de tres personas fueron asesinadas por semana en 2015 en defensa de sus tierras, bosques y ríos destruidos por la industria. Tales número son evidencia de que el medio ambiente está emergiendo como un nuevo campo de batalla en la lucha por los derechos humanos.

Después del país brasileño se encuentra Colombia (26) y Perú (12) con el mayor número de muertes relacionadas con este conflicto motivado por el deterioro que ha sufrido el medio ambiente de la región a causa de la actividad de los agronegocios, represas hidroeléctricas y la tala.

berta_caceres

Foto: BBC

Asimismo, el informe destacó que un 40 por ciento de las víctimas mortales eran procedentes de grupos indígenas, caso que se repite en 2016, cuando la activista hondureña Berta Cáceres fue asesinada por hombres armados que entraron por la fuerza a su casa.

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)