estados unidos relacion india

Foto: The Hollywood Reporter

Washington.- Durante el anuncio de la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán, el presidente Donald Trump hizo mención de la relación entre el país e India, a la cual solicitó apoyo en “asistencia económica y desarrollo” en la guerra contra el Estado Islámico y el Talibán.

Trump sostuvo este martes que India obtiene millones de dólares por su comercio con Estados Unidos, y por lo tanto debería brindar “más apoyo” al país norteamericano en su estadía en Afganistán para llevar paz, seguridad, estabilidad y prosperidad a su país.

El gobierno hindú no hizo esperar su respuesta y reafirmó en un comunicado, emitido por el Ministerio de Exteriores, su firme apoyo en la guerra contra el terrorismo para alcanzar la paz y seguridad de ambos países.

Nueva Delhi ha sido para Washington un aliado en la guerra contra el terrorismo desde el atentado a Las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Ese mismo año, el exsecretario de Estado, Colin Powell, junto al entonces ministro del Interior de la India, Lal Krishna Advanik, firmaron un pacto para “combatir el delito internacional y el terrorismo”.

Para 2014, durante el mandato de Barack Obama, los lazos entre ambas naciones se fortalecieron, pero no se profundizaron hasta que Donald Trump llegó a la presidencia y a través de una llamada telefónica para felicitar al magnate por su victoria, el primer ministro Narenda Modi aprovechó para expresar su interés por potencializar su cooperación.

Cabe destacar que la Coalición Republicana Hindú fue uno de los mayores donantes de la campaña presidencial de Trump.

En su reciente reporte sobre los 20 principales países importadores de armas en el mundo, el Instituto Nacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló que India es el mayor importador con un total de 13 por ciento del total.

Sus compras se incrementaron de 2012 a 2016 en un 43 por ciento respecto al periodo 2007-2011, dejando a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fuente: www.sipri.org

Visita Las Américas Post Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)