Adán Chávez

Foto: tomada de la web / Adán Chávez sucedió a su padre en la gobernación del estado Barinas en 2008 y hasta enero de 2017.

Entre los nuevos funcionarios venezolanos sancionados ayer por el Gobierno de los Estados Unidos resaltó un nombre en particular: Adán Chávez, actual secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y hermano del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez; sin embargo detrás de él se esconde mucho más.

Con apenas 16 años se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y como universitario formó parte del Partido de la Revolución de Venezuela, pero de manera clandestina, mientras Hugo se unía al ejército.

Dicho partido sirvió como aparato político del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que a partir de 1990, y después de dividirse varias veces, crearía el “Frente Patriótico”, el cual usó para llamar a la población a levantarse en contra de Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, quien ejercía su segundo mandato desde 1989, y cuyo intento de golpe de Estado en 1992 fue liderado por su hermano.

Adán se graduó en la Universidad de Los Andes, en Venezuela, de donde egresó como Físico, y donde posteriormente ejerció la docencia no sólo en Física, sino también en Matemáticas, sin desligarse nunca de la política venezolana.

Durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, desde 1999 y hasta su muerte en el 2013, Adán fue uno de los fundadores y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región de los llanos del sur, así como miembro de la Asamblea Constituyente de 1999 y de la Comisión Legislativa Nacional en el 2000.

En 2004 fue designado como embajador en Cuba. Posteriormente, entre agosto de 2006 y enero de 2007, figuró como segundo ministro de despacho de la Presidencia y después como ministro de Educación.

Adán Chávez resultó electo como gobernador de su natal estado, Barinas, en 2008, permaneciendo en el cargo hasta enero de 2017, momento en el que fue nombrado por Maduro como ministro de Cultura.

Su más reciente cargo es el de secretario de la polémica ANC, como resultado de las supuestas elecciones del pasado 30 de julio.

El hermano de Hugo Chávez forma parte de la nueva lista de sancionados por Washington por apoyar la Constituyente, la cual dicho gobierno califica como ilegítima.

Las sanciones incluyen congelar los bienes que el funcionario tenga en los Estados Unidos y prohibir a sus ciudadanos realizar cualquier tipo de negociaciones con él.

Al respecto, Adán dijo que “estas últimas arremetidas del imperio norteamericano sólo fortalecen nuestro compromiso con la libertad, la soberanía de nuestros pueblos y nuestra lealtad con el legado de Hugo Chávez”, y estimó que “los que gobiernan EE.UU. hablan de democracia, pero actúan como fascistas”.

Para más noticias visite Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)