Cada candidato deberá presentar una carta de buena conducta, emitida por la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez más las elecciones para escoger a los gobernadores de los 23 estados de Venezuela han sido reprogramadas, esta vez fueron adelantadas para octubre de este año, luego de haber sido fijadas para el 10 de diciembre; la Asamblea Nacional Constituyente asegura que este cambio es en pro del establecimiento de la paz.

La fecha inicial para la celebración de los comicios regionales en Venezuela era diciembre de 2016, pues ese año se cumplían los cuatro años de mandato de los actuales gobernadores, sin embargo en octubre de ese mismo año el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las mismas serían reprogramadas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El anuncio lo realizó la misma presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y según declaraciones hechas por el presidente venezolano Nicolás Maduro en su programa semanal, la prioridad en el país no era hacer elecciones, sino “recuperar la economía y atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda”.

Fue así como la elección de los mandatarios que se encargarían de la administración de los 23 estados venezolanos quedó programada para el 10 de diciembre de este año, pero, una nueva fecha ha sido fijada, octubre de 2017, y ahora el argumento, también expuesto por Maduro, es darse prisa para establecer la paz en el país caribeño.

Sin embargo, pareciera que la decisión de volver a programar los comicios, lejos de conseguir la paz, está generando más conflicto, pues ya no sólo se deja ver a una Venezuela dividida en dos bandos, sino a una oposición que también muestra diferencias en sus posturas respecto participar o no en dichas elecciones.

Para Joelee Díaz, profesionista venezolana, este nuevo cambio de fechas sólo le produce suspicacia, y a su parecer sólo lo hacen “para hacer más trampa”; en un ambiente tan tenso como el que se vive en estos momentos, “donde la oposición está molesta porque no confían en el CNE, ir a elecciones tan pronto es jugar a que la población se abstenga”, expresó Díaz.

“¿Por qué? pues porque ya todo el mundo sabe que así saquemos los votos necesarios, el gobierno junto al CNE van a disfrazar las cifras”, agregó la fémina de 31 años. Díaz, madre de una pequeña niña de dos años, ha vivido en carne propia la crisis política, social y económica que atraviesa el país.

María Corina Machado, anunció recientemente la separación de su partido Vente Venezuela de la MUD.

Hace escasos días la dirigente política, María Corina Machado, hacía alusión a la disminución de los manifestantes en las calles como una clara evidencia de lo anteriormente expresado por Díaz.

Lo cierto es que actualmente el oficialismo cuenta con 20 de las 23 gobernaciones e iniciaron la fase electoral de presentación de postulaciones con la movilización de sus partidarios, y con un gobierno optimista que asegura conquistarán los tres estados que faltan.

Por otra parte, se encuentra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que presentará candidatos unitarios en los 23 estados, menos en siete, “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”, señaló un boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tales procesos judiciales se abrieron luego de que el chavismo denunciara irregularidades en la recolección de firmas para un suspendido referendo revocatorio que la MUD promovía contra Maduro.

Además, los candidatos opositores tendrán que hacer frente a un anuncio emitido recientemente por Diosdado Cabello, quien aseguró que la inscripción no es suficiente, pues cada candidato deberá contar con una carta de buena conducta emitida por la Asamblea Nacional Constituyente.
Para más noticias siga a Las Américas Post en Facebook.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)