Foto: Especial

Una constructora brasileña ha hecho cimbrar la escena política en varios países del mundo: se trata de Odebrecht.

El monstruo de la construcción en Latinoamérica se mantiene en el “ojo del huracán”, luego de que en 2014 las autoridades brasileñas dieran con una red de corrupción en las entrañas de Petrobras, la cual llevaría a descubrir un entramado internacional en el que se mantenían ocultos vínculos entre Odebrecht y autoridades gubernamentales de varios países.

Según datos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la estela de corrupción de Odebrecht se extiende a 12 países, en su mayoría latinoamericanos, estimándose un monto de 788 millones de dólares en sobornos a políticos, mandatarios y otras autoridades, para verse favorecidos con contratos.

Marcelo Odebrecht y Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, México, actualmente procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

A continuación se plasman los países en los que Odebrecht ha realizado actividades de corrupción, incluyendo los montos (en dólares) que las autoridades estadounidenses consideran que se han repartido en dichas naciones.

México.- 10.5 millones (2010 – 2014)

La suma desembolsada por Odebrecht se presume que se brindó a Pemex, ya que la constructora brasileña aceptó los sobornos, indicando que se otorgaron a una empresa paraestatal, sin especificar el nombre de la misma.

República Dominicana.- 92 millones (2010 – 2014)

El escándalo en República Dominicana llevó a Odebrecht a tener que negociar con las autoridades de justicia de dicho país la forma de resarcir el daño, comprometiéndose a pagar 180 millones de dólares en un plazo de 8 años.

Brasil.- 349 millones (2003 – 2016)

Fue gracias a la operación “Lava Jato” (Lavado de auto) como las autoridades brasileñas pudieron dar con la red de corrupción de Odebrecht.

Dicha empresa negoció con los investigadores la reducción de penas para 77 empleados de la firma a cambio de colaborar con información.

Marcelo Odebrecht y Dilma Roussef, expresidenta de Brasil.

La información implica a altos funcionarios brasileños, incluyendo a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Roussef, además del actual mandatario Michel Temer.

Panamá.- 59 millones (2010 – 2014)

El expresidente Ricardo Martinelli es el principal señalado por las relaciones corruptas de Odebrecht con el Gobierno panameño. No solo han sido investigados funcionarios gubernamentales, sino también dos hijos y un hermano del expresidente.

Venezuela.- 92 millones (2006 – 2015)

En Venezuela se dio la segunda mayor cifra de reparto de sobornos por parte de Odebrecht, después de Brasil.

Colombia.- 11 millones (2009 – 2014)

Si bien los implicados serían personajes cercanos al expresidente Álvaro Uribe, hay informantes que señalan presuntos pagos a Juan Manuel Santos, los cuales sirvieron para financiar su campaña presidencial.

Argentina.- 35 millones (2007 – 2014)

El periodo en el que se estima la realización de pago de sobornos abarca los períodos presidenciales del matrimonio Kirchner. Aunque se han encontrado indicios de pagos de Odebrecht a personajes cercanos al actual mandatario, Mauricio Macri, como Gustavo Arribas, titular de la Agencia de Inteligencia local.

Guatemala.- 18 millones (2013 – 2015)

La presente administración presidencial de Guatemala ha emprendido una investigación en contra de varios colaboradores del expresidente Otto Pérez, por la recepción de 18 millones de dólares en sobornos.

Ecuador.- 33.5 millones (2007 – 2016)

En casi 10 años de operaciones, Odebrecht desembolsó más de 33 millones de dólares, los cuales fueron a parar ante miembros del gobierno de Correa, aunque nunca se pudo comprobar su implicación en el caso.

Perú.- 24 millones (2005 – 2014)

En el caso de Perú la situación es complicada, puesto que en el periodo de tiempo en el que se realizaron los sobornos se dieron 3 administraciones presidenciales distintas, estando involucrados en estos hechos los expresidentes, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, éste último acaba de ser detenido por este motivo.

Expresidente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra preso y ligado a actos de corrupción con Odebrecht.

Mozambique.- 900 mil (2011 – 2014)

Los pagos de la constructora brasileña se realizaron para verse favorecidos con los contratos de construcción del aeropuerto de Nacala.

Angola.- 50 millones (2006 – 2013)

Durante casi 8 años, autoridades y empresas de Angola recibieron sobornos por parte de Odebrecht para ganar contratos de proyectos de infraestructura. Cabe destacar que la relación comercial entre Brasil y este país africano es estrecha, pues comparten la condición de ser excolonias portuguesas, además del idioma.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, permanece preso.

Ya suman decenas de detenidos por el caso Odebrecth, incluyendo a su presidente, Marcelo Odebrecht, quien enfrenta una sentencia de 19 años de prisión.

Dentro de los detenidos también destacan figuras de alto perfil del sector económico y político, como el caso del expresidente peruano Ollanta Umala y se estima que otros exmandatarios también sean procesados.

Las investigaciones continúan en diversos frentes, aun quedan muchas figuras por procesar y más aún tomando en cuenta que Marcelo Odebrecht ha negociado la reducción de sus sentencia a cambio de información que ayude a resolver el caso.

Comments

comments

Deje su respuesta

  • (not be published)